jueves, 11 de octubre de 2012

el bullying


Sinopsis
Vivimos en un mundo de mucha violencia, ésta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente está afectando la convivencia
El siguiente informe que se presentara es referente a la violencia escolar, mas conocido como bullying.
Este tema es algo real, que esta latente e inserta en esta sociedad y ataca a nuestros niños.
Niños que son victima día a día de constantes acosos y agresiones por parte de sus pares que sin piedad alguna se ensañan con aquel que es más débil, diferente.
Analizaremos detalladamente los siguientes aspectos.
·         definiciones.
·         Estadísticas.
·         Características.
·         Quienes son responsables.
·         Influencias.
·         Estrategias para resolver o disminuir este mal.

1-¿Qué es el "bullying"? 

“Bullying”. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos casos de persecución y agresiones que se están detectando en los colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
Implica golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad, su duración puede ser de semanas, meses e incluso años y puede derivar en consecuencias devastadoras como el suicidio, el bullying no distingue condición social y sexo.

2-¿Donde se da el bullying? 



El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la
sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia
en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el
comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados estan.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación
que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.
Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias
públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se esta adaptando a la
tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de
Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.


3-¿Quiénes lo provocan?

Los profesores/as y los padres tienen una responsabilidad especial en el cuidado de niños/as y eso incluye ayudar a quien están siendo víctima de estas conductas no deseadas en la escuela. Pero los adultos no pueden hacerse cargo estas tareas, sin la ayuda de los propios niños/as.
Cuando alguien está siendo víctima del fenómeno "bullying" en un centro educativo, el resto de compañeros que no están implicados directamente, si saben sobre lo que está sucediendo en el aula, en el recreo o en la calle. Están en el deber de ayudar a quien esta padeciendo esto, Y de que manera podrían ayudar hablando directamente con un adulto para que así el agresor pare con esa conducta.
Todos los miembros de una comunidad educativa (alumnado, padres/madres, profesorado,...) tienen una responsabilidad importante en la ayudar a quiénes están siendo víctimas y hablar con quienes tienen estos comportamientos violentos. Véase:( www.unicef.cl)

4-¿quienes son afectados por el bullying?



•un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable.


Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
LOS QUE PRINCIPALMENTE SON AFECTADOS POR EL BULLYING SON LAS PERSONAS QUE SUELEN TENER DISCAPACIDADES O NO TIENDEN A SOCIALISAR TANTO EN LA ESCUELA COMO EN LA CALLE PERO EN LOS HOGARES AFEVTA PRINCIPALMENTE ALOS NIÑOS.


5-¿Aque edad se inicia?
El acoso escolar conocido como hostigamiento escolar denominado “bullying”, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre adolescentes entre los 12 y 13 años de edad, ligeramente mayor el porcentaje de niñas las víctimas.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y es provocada en el aula y patio de los centros educativos. Los actores de los casos del bullying, suelen ser niños y niñas en proceso de entrada.
El psicólogo Gregorio Estrada, coordinador de los Programas de Salud Mental, Bullying, del Instituto de Salud Mental de los Servicios de Salud de Durango, comentó al respecto que hay bullying o maltrato entre iguales cuando los alumnos sufren de forma repetida y durante un tiempo prolongado, acciones tales como insultos, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física por parte de algún o algunos compañeros con la consiguiente victimización del agredido.

6-El Proceso de Desarrollo del Bullying:

 

Published by Patri y Espe under on 07:12

cursor


5.El Proceso de Desarrollo del Bullying:

El Acoso Escolar, en el que participan los implicados en el que se pueden diferenciar algunas etapas:

- En primer lugar el acosador puede fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los compañeros del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.

- Mas tarde el acosador realiza pequeñas intimidaciones que no son solucionadas por las victimas, mientras que los espectadores pueden apoyar o pasan sin queriendo saber nada .

- Cuando comienza la agresión física,por un lado la victima sufriendo las consecuencias , y los espectadores sintiendose mal por los afectados .

- La gravedad de las agresiones va aumentando poco a poco desesperando a las víctimas y bajando al autoestima , mientras los espectadores elegiran auqellos que pasan o apoyan a los acosados.

- Una vez que el acoso se ha producido puede extenderse, llegando al caso del suicidio.

7-¿Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

·         - Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
·         - Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
·         - Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
·         - Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
·         - La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
·         - Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
·         - En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
·         - Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.


8- ¿Cuáles son los tipos de bullying?

·         El acoso escolar se divide en dos categorías:
·         -Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.
·         -Acoso indirecto: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.
·         Por ello, el maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. Las más comunes son:
·         -Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos.
·         -Verbal: es el más habitual. Insultos tales como insultos, motes, hablar mal de alguien, rumores,...
·         -Psicológico: bajan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
·         -Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros

9-¿Cuáles son las consecuencias del bullying.?

Las consecuencias del bullying afectan a todos los que participan:
·         Agresor
·         Víctima.
·         Espectadores

¿De que manera la victima es afectada?
·         problemas de fracaso
·         dificultades escolares.
·         Niveles altos y continuos de ansiedad.
·         Insatisfacción.
·         Fobia a la escuela.
·         Riesgos físicos.
·         Personalidad afectada.
·         Baja autoestima.
·         Aislamiento de la sociedad.
·         Cuadros depresivos.
·         Reacciones agresivas.


¿De que manera el agresor es afectado?
El agresor puede suponer una forma de aprendizaje sobre cómo conseguir los objetivos en la vida, es decir, el agresor domina a otra persona, le quita el dinero, abusa de ella, le quita sus cosas e impone una forma de dominio no solamente sobre la víctima, sino también sobre todos aquellos que están viendo el cuadro y que prefieren no entrar por miedo. Entonces la figura del agresor cobra importancia y dominio, él llega a pensar que a través de esa forma de ser, pueden obtener las cosas en la sociedad, Además puede malinterpretar este tipo de conductas como algo bueno y deseable y esto lo puede llevar a futuro a tener una vida delictual. Véase: (www.icarito.cl)


¿Qué efectos hay para los espectadores?
Un aprendizaje sobre cómo comportarse ante situaciones injustas:
·         la indiferencia.
·         Asumir la actitud de “no es mi problema, yo no me meto, así es la vida”
posturas individualistas y egoístas

No hay comentarios:

Publicar un comentario